La inspiración a la hora de pintar

Ago 17

Un problema que todos los novatos tenemos al principio es la inspiración, que nos falta. Tenemos alguna idea básica pero luego no sale como queremos o directamente no tenemos una idea de qué colores aplicar. Lo normal en estos casos es acudir a la rueda de colores y usar una de las armonías cromáticas mas típicas.

Aunque pintar una miniatura realmente requiere de un poco mas que pensar qué colores queremos aplicar y si quedarán bien. Algo que me han dicho muchas veces (y se sigue repitiendo) es que copie. Tal cual, es algo que me comentó Aythami (NotOriginalMinis) y que también dijo Zwo (Eureka Miniatures). Cuando voy a pintar una miniatura lo primero que hago es mirar en internet para ver como otras personas han pintado esa miniatura y en las que me gusten mirar por qué funciona el esquema de colores, qué es lo que llama la atención de la miniatura y qué queda en segundo plano.

Una vez he hecho eso lo copio o directamente intento aplicar una variación a la armonía cromática pero manteniendo el rango que hayan usado (complementario, análogo, tríada, etc).

Otra cosa que viene genial para que se nos ocurran ideas y ponernos retos es estar pendiente a lo que hacen otros pintores. Para ello se pueden usar las redes sociales, donde se puede navegar y tomar muchos datos, trucos, consejos, inspiraciones varias, puntos de vista diferentes que rompen nuestros esquemas, etc… una maravilla.

A mi personalmente me llama mucho la atención los pintores que marcan mucho las sombras y las luces haciendo unos contrastes muy curiosos. Ejemplo de ellos son por ejemplo Aythami AlonsoKatarzyna Górska.

Como sitios de referencia uso principalmente dos:

  • Putty&Paint: Una especie de “red social” de pintores, escultores y todo lo relacionado con el hobby de las miniaturas. La dirección es www.puttyandpaint.com.
  • Pinterest: Una  gran fuente llena de imágenes, tutoriales, consejos, gráficos y miles de recursos más. Además te permite guardar todo en álbumes para tenerlo a mano cuando quieras. La dirección es www.pinterest.com.

Creo que estos recursos son suficientes para despertar la inspiración y creatividad en nosotros, aunque tenemos que poner de nuestra parte y dedicar tiempo no solo a los pinceles. Y es que ya lo dijo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.